Las arañas

07/12/2006

en Hogar

Líneas de Nazca
Las arañas son para la mayoría de las personas unos animales asquerosos y peligrosos y son causa en algunas de araneofobia, que les ocasiona, sudoración en las manos, taquicardia y pánico. Sin embargo, hay gente en la cuenca amazónica que se alimentan de arañas.

Habitat

Las arañas existen en todo mundo desde hace millones de años. Una última encuesta en Inglaterra dice que los británicos le temen más a las arañas que al terrorismo y vaya que en Londres las hay grandes y bien feas. Las arañas en las ciudades de la costa peruana son abundantes porque no llueve y por tanto viven cómodamente en los techos de las casas y terrenos baldíos. Los seres humanos les mejoramos el habitat almacenando desperdidicios en los techos y lugares oscuros, abandonados y poco aseados.

Araneidos

Las arañas son artrópodos de la clase arácnidos, orden araneidos y a diferencia de los insectos, tienen 8 patas, en vez de seis y el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Las arañas son animales carnívoros depredadores, por eso son peligrosas, pero al igual que todos los animales de su especie, tiene un cerebro muy pequeño que está programado para que el animal tome sólo una de dos decisiones: atacar o huir. Esa es la única preocupación de todo depredador, si se encuentra con otro animal, sólo tiene que decidir si debe atacar para comerse al intruso o huir para salvar la vida. Por ejemplo si una araña se encuentra con una avispa, lo más seguro es que huya, pero si se encuentra con una polilla, sin duda la atacará.

Armas de caza

Las arañas pueden ver a un insecto volando a varios metros de distancia y lo seguirá sin perderlo de vista gracias a sus ojos que en algunas especies pueden llegar a ser cuatro pares. Son muy rápidas, porque tienen ocho patas muy largas y fuertes. Las arañas tienen dos dientes en los dos quelíceros que se encuentran cerca a la boca. Usa las dientes para inyectar el veneno en el cuerpo de sus víctimas. En algunas especies, como las tarántulas y otras arañas primitivas, los dientes están dirigidos hacia abajo, en las demás se enfrentan una con otra para morder a la víctima. En el extremo del abdomen tienen dos o más “hileras” que son conductos de salida para los hilos de seda, cuyas glándulas están en el abdomen.

Araña de patas largas
La pholcus phalangoides, más conocida como araña de patas largas, suele encontrarse colgada en los techos de las habitaciones.

Venenos y telas

Con el veneno que inoculan en sus víctimas las paralizan y luego las envuelven en su tela. No todas construyen telas, pero las tejedoras pueden tejer telas verticales u horizontales. Con la seda otras construyen sus nidos, tapizan sus albergues, protegen sus huevos, hacen trampas, construyen caminos y se transportan dejándose llevar por el viento.Su alimento

Se alimentan generalmente de insectos, aunque algunas especies del Amazonas, como la tarántula de hasta 25 cm. de diámetro, cazan pájaros, ratones y pequeños lagartos. El veneno les sirve para descomponer los tejidos y órganos de las víctimas, formando un líquido que pueden succionar por medio de una extensión del estómago, es decir, las arañas comienzan la digestión en el cuerpo de sus presas.

Expertas cazadoras

Por su forma de cazar hay varios tipos de arañas: cazadoras errantes, cazadoras al acecho, tejedoras y cazadoras nocturnas. Por eso hay arañas que permanecen en los techos a la espera de sus victimas y cuando observan un insecto volador se descuelgan para ser llevadas por el viento tejiendo una red y esperando que el insecto se enrede en la tela. Otras se ocultan en un rincón o una cueva, esperando al acecho el paso de una presa para saltar sobre ella. Otras, por el contrario, caminan todo el tiempo buscando presas, sobre todo de noche. Como pueden estar mucho tiempo sin comer, eventualmente las que cazan al acecho y no se les acerca una presa por mucho tiempo, cambiaran de lugar, esperando tener mejores oportunidades.

Thomisidae
La thomisidae se encuentra en los campos de cultivo,
es un animal útil para combatir las plagas.

Son útiles

Las arañas son útiles porque si no existieran, los insectos se reproducirían incontroladamente y nos invadirían en tales cantidades que se nos meterían por la boca, la nariz, los oídos y los ojos. También las plantas serían devoradas por los insectos y acabarían con los cultivos, y el papel, los libros, las telas y la madera serían devorados en poco tiempo. También son útiles en al agricultura, por ejemplo, en los cultivos de camote de los alrededores de Lima, se encuentras más de 25 especies de arañas diferentes, y por eso son el control de plagas natural perfecto para ese tipo de cultivo.

Son peligrosas

Sin embargo, algunas arañas son peligrosas y en algunos casos mortales. La viuda negra es la más peligrosa para los seres humanos, pero otras pueden ser mortales en personas débiles o con problemas renales, por ejemplo. Una de las arañas peligrosas que existen a lo largo de nuestra costa y que habitan en nuestras casas es la Loxosceles laeta. En general la mordedura de esa araña puede ser molestosa y hasta fatal, pero afortunadamente en la mayoría de las arañas no puede perforar la piel de una persona al morderla.

oecobius
La oecobius mide de unos 4 mm de diámteros.  Caza dando vueltas rapidamente alrededor de su presa, mordiédola hasta paralizarla y envolviéndola en su tela. Es muy común en Lima, pero no representa ningún peligro para las personas.

Las arañas en el mundo

En el mundo, se han descrito aproximadamente 105 familias de arañas, de estas 81 son neotropicales y 76 de ellas (72%) existen en el Perú. Son alrededor de 35000 especies a nivel mundial, pertenecientes a 2994 géneros conocidos, 1120 son neotropicales y la mitad de ellas se encuentran en nuestro país. Cuanto mayor es la variedad de plantas existentes en una región, mayor es la cantidad de arañas que en ella habitan y si hay un país que tiene la mayor variedad de plantas, ese es el nuestro.

Combatiendo a las arañas

Nadie quiere tener arañas en su casa, pero es preferible evitar que ingresen a ella, que estar combatiéndolas. De noche, usa mosquiteros en las ventanas abiertas. Limpia los lugares donde guardas objetos en desuso. Mueve los muebles y cuadros; limpia detrás de ellos y por debajo. Aspira las telas de araña y cuando hagas limpieza en el jardín cierra las puertas y ventanas para evitar que entren en tu casa. También es recomendable tapar grietas donde se pueden esconder y resquicios en ventanas y puertas por donde pueden ingresar. Debes tener precaución al hacer limpieza en cajas guardadas mucho tiempo, también al meter las manos detrás de muebles. Separa unos 10 cm., los muebles, incluyendo las camas, de las paredes.

Loxeescele laeta
Loxosceles laeta o araña de rincón

Cuidados en caso de mordedura

Si una araña muerde a alguien es importante tratar de cazarla para identificarla. No aplastarla porque puede ser difícil determinar a que especie pertenece. Las primeras 6 horas son importantes y dentro de las 12 horas puede desarrollarse un cuadro fatal. Una de las arañas peligrosas es la Loxosceles laeta, que se encuentra en las casas.

Según un informe de prensa de la Coordinadora del Programa Nacional de prevención de accidentes por animales ponzoñosos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, emitido por la Dra. Rosa Gutiérrez Castilla, dice “el veneno que destilan las arañas caseras al picar podría ocasionar la muerte de la persona afectada por insuficiencia renal a las 96 horas de ocurrido el incidente.”

Explicó que “Eso se debe a que el veneno de algunos tipos de arañas como las loxoceles, –arañas marrones de ocho patas con una longitud aproximada de 15 o 20 milímetros y que principalmente tiene hábito nocturnos–, posee una acción hemolítica, que provoca la destrucción de los glóbulos rojos y otra necrosante, que causa la destrucción de los tejidos que conforman la piel.”

En nuestro país se produce y se exporta suero antiloxoscele, preparado a base de suero de equino, exclusivo para la mordedura de la araña loxoscele laeta, el cual debe ser aplicado en las primeras horas después de la mordedura para que sea efectivo.


Tema anterior:

Siguiente tema:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Comentar

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*