La vaselina

07/12/2006

en Hogar

La vaselina, es un producto de consistencia pastosa, de color blanco o amarillento, compuesto por una mezcla de hidrocarburos sólidos y aceites minerales pesados. Se obtiene como residuo derivado de petróleos pobres en asfalto.

El petróleo o aceite mineral, es una sustancia compuesta por muchas clases de hidrocarburos. Por medio del proceso conocido con el nombre de “destilación fraccionada”, estos productos son separados unos de otros. La destilación fraccionada se basa en el hecho de que cada uno de los componentes posee una temperatura de ebullición determinada, alcanzada la cual, se transforma en vapor haciendo fácil separarlos de los demás. Luego, la sustancia vaporizada se convierte en líquida por enfriamiento. Por destilación fraccionada se obtienen entre otros los siguientes productos: gases, éter de petróleo, gasolina, kerosene, gas-oil, aceite combustible, aceites lubricantes, vaselina y parafina. Como residuo de la destilación quedan el alquitrán o pez y el coque. Todos esos derivados tienen una amplia variedad de usos.

Los aceites que se usan para lubricar los motores de los automóviles y de los aviones, provienen de la destilación del fuel-oil, así como la parafina empleada en fabricar bujías e impermeabilizar papel; y la vaselina (de consistencia pastosa, de color blanco amarillento) que se usa en la preparación de pomadas y cosméticos.

Aplicaciones en el hogar

Por su naturaleza, la vaselina debe aplicarse solamente en tratamientos externo. Se emplea en cosmética y para aliviar problemas de sequedad en la piel. Pese a que se utilizó durante muchos años como lubricante vaginal, ese empleo debe evitarse, independientemente que se trate de vaselina perfumada, vaselina amarilla o vaselina neutra. No debe utilizar en condones de látex pues daña su estructura molecular y se puede romper.

Otros usos

La vaselina neutra tiene la propiedad de no ser conductora de la electricidad, ni tampoco es aislante, por esa razón es muy útil como lubricante en contactos eléctricos. En especial es muy útil en botes y barcos, pero debe usarse solamente la vaselina neutra y no la perfumada o que contenga otros aditivos usados en cosmética.

Puede utilizarse también para introducir tornillos en madera, lubricar la parte interna de las cerraduras, no el cilindro donde se mete la llave porque ahí se debe usar grafito.

Hay vaselina líquida y en spray para usarla en moldes de yeso por ejemplo, facilitando el desmolde.


Tema anterior:

Siguiente tema:

Los Comentarios en esta entrada están cerrados