Ciudad de Caral – Supe

08/12/2006

en Industria

Caral
A 182 kilómetros al norte de Lima se encuentra el pueblo de Supe y a 23 kilómetros de la carretera Panamericana está ubicado Caral.

Los arqueólogos peruanos Ruth Shady y sus compañeros de la Universidad Mayor de San Marcos, descubrieron la más antigua ciudad de América en 1996. Comenzaron los trabajos de excavación, en una zona desértica de 65 hectáreas que, a menos que surja otro descubrimiento, ha sido la cuna de la civilización de América. Caral fue descubierta en el año 1905, pero al no encontrarse cerámicas, sus ruinas se mantuvieron bajo la arena.

Lo que más llama la atención de Caral son el tamaño de sus construcciones, un complejo de habitaciones, pirámides, templos y un anfiteatro. Uno de los edificios más grandes tiene el tamaño de dos estadios de fútbol y hay construcciones de hasta cinco pisos. La ciudad data de entre 2627 y 2100 años antes de Cristo, es decir fue contemporánea de la antigua cultura china y del antiguo imperio egipcio y Mesopotamia. Mucho antes de los hititas, los babilonios, los fenicios, los persas o los griegos. Caral fue una cultura desarrollada, capaz de construir edificios y fabricar textiles, en la misma época que en Europa los primitivos pobladores vivían en cavernas, se cubrían con pieles y sólo eran capaces de cazar con armas primitivas.

Las construcciones de Caral guardan una simetría urbanística con al menos 32 construcciones de más de 100 metros de planta, con paredes de 20 metros de altura y grandes plataformas de piedra a manera de plazas.

Los habitantes de Caral realizaron labores agrícolas y pesqueras. Cultivaban y comercializaban el algodón y se alimentaban de los productos del mar. Existía un intenso comercio con otras regiones pues se han encontrado productos nativos de la sierra y de la selva.

Una vez más, los peruanos debemos estar muy atentos, porque el descubrimiento de Caral y los trabajos de investigación están siendo efectuados por arqueólogos peruanos y solamente peruanos. La jefa del proyecto y descubridora de Caral, la Dra., Ruth Shady es peruana y junto a su equipo realizan las excavaciones investigaciones y estudios sobre la ciudad más antigua de América. A fines de abril del 2001 comenzó a circular un artículo en la revista Science, dando los resultados de las pruebas de datación por medio de carbono 14, que confirmaban los postulados de la Dra., Shady, pero de manera confusa hicieron creer en todo el mundo, que el descubridor de Caral era el arqueólogo estadounidense Jonathan Haas. Ese señor y su esposa, sólo hicieron las coordinaciones para obtener los fondos para realizar el análisis de datación y no ha tenido nada que ver con el descubrimiento ni con los estudios arqueológicos de la ciudad más antigua de América, cuyo crédito lo tienen, la Dra. Ruth Shady y su equipo de la Universidad Mayor de San Marcos.

Personalmente, me indigna porque cuando vi el programa por televisión, mientras estaba fuera del Perú por esa fecha, yo también creí que quien tenía los méritos sobre el descubrimiento de Caral era esa persona y no la Dra., Ruth Shady y el equipo de arqueólogos de San Marcos.


Otro artículo relacionado con el tema:

El Señor de Sipán


Tema anterior:

Siguiente tema:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Comentar

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*