Reclamos por servicios eléctricos

10/12/2006

en Servicios

De conformidad con el Título I, artículo 1.9 de los Procedimientos Administrativos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), las personas naturales y jurídicas que pagan servicios de electricidad pueden hacer reclamos ante las empresas prestadoras de esos servicios, cuando consideren que les están haciendo cobros indebidos, cuando no se haga efectivo un reembolso legítimo, cuando la calidad del servicio es inadecuada, cuando un reporte de avería no sea atendido a satsifacción o por cualquier otra razón que lo justifique.

Los reclamos puedes hacerlos por escrito, por teléfono o personalmente, sin que sea necesaria la intervención de un abogado, pero en caso de hacerlo así, el primer escrito que presente al procedimiento, podrá otorgarle las facultades generales de representación necesarias.

Si el reclamo lo hace una persona natural con caracter de representante, debe llevar una carta poder simple que lo acredite como tal, pero esta persona no podrá pactar transacciones de dinero o renuncia de derechos a menos que tenga un poder específico notariado.

Todo reclamo debe ser registrado por el concesionario con un número que permita su seguimiento y por tanto, desde el primer momento en que se hace la gestión, exige que tal número sea asignado. También debes exigir que todos y cada uno de los temas que son motivo de tu reclamo sean debidamente consignados por el concesionario. Anota el número de registro, fecha, hora y nombre del funcionario que recibió el reclamo por teléfono. Si el reclamo los has hecho personalmente, exige una copia del formato donde ha quedado consignado el reclamo.

Si el reclamo lo haces por escrito, describe claramente el motivo e incluye todos los detalles del mismo. Lleva un original y una copia y exige que te la firmen y sellen como constancia de recepción o cargo. Todo documento adicional que incluyas en el reclamo, debe ir acompañado de una copia que debe ser sellada y fechada como constancia de su entrega. No permitas que te reciban cualquier documento sin darte un cargo firmado.

De acuerdo con los Procedimientos Administrativos de OSINERG, los concesionarios están obligados a atender los reclamos con celeridad, simplicidad, eficacia, transparencia, no discriminación, responsabilidad, gratuidad y equidad. Ten en cuenta que el concesionario tiene el derecho de pedir que un reclamo verbal, deba ser hecho por escrito, pero en cualquier caso está obligado a abrir un expediente numerado al cual tienes el derecho a acceder en cualquier momento. Sólo si el reclamo es resuelto en un plazo de tres días hábiles, después de haberse formulado y si estás de acuerdo con la solución que el concesionario te ha dado, no será necesario formar el expediente.

Si el reclamo no es resuelto a satisfacción por el concesionario tienes el derecho de elevarlo a la consideración del OSINERG. En este caso, es necesario que leas bien las normas que regulan el procedimiento administrativo de reclamaciones de usuarios del servicio público de electricidad, antes de elevar tu reclamo a esa instancia.

De igual forma, si todavía no has hecho el reclamo, es conveniente que leas la amplia información que sobre el tema de reclamos hay en el sitio de OSINERG.


OSINERG

OSINERG:
Orientación al usuario

OSINERG:
Procedimientos administrativos



Tema anterior:

Siguiente tema:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Comentar

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*